fbpx

¿Quieres alquilar tu propiedad con fines turísticos? Necesitas una licencia turística.

El alquiler vacacional es un negocio cada día más atractivo, pero para estar seguro es necesario disponer de la correspondiente licencia de alquiler turístico. Atrás quedaron los días en los que podía alquilar una casa de vacaciones sin un permiso: hoy en día, las autoridades españolas se toman este tipo de alquiler más en serio que nunca.

Además de eso, las autoridades disponen de otras herramientas como el modelo 179 (declaración informativa trimestral de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos) o las inspecciones de turismo para «pillar» a todos aquellos que quieren trabajar en este sector sin una licencia para el alquiler.

La licencia no es más que un permiso que otorga la Administración competente que autoriza al propietario poder explotar la vivienda con fines turísticos.

Es importante tener en cuenta que los requisitos para obtener la licencia depende de la comunidad autónoma en la que vivas. Sin embargo, el procedimiento es similar en todas las zonas de España.

¿Vivienda turística o apartamento turístico?

Aunque puede parecer que significan lo mismo, de cara a la Administración son totalmente diferentes. El apartamento turístico, son establecimientos integrados en bloques de edificios, conjuntos de chalets, bungalows, o inmuebles equivalentes destinados exclusivamente a prestar un servicio de alojamiento a corto plazo.

Todos los apartamentos turísticos dados de alta, deben tener visible en el exterior una placa identificativa en la que figure las iniciales AT y el número de llaves del alojamiento (el número de llaves es un símil a las estrellas de un hotel).

La viviendas turísticas, también conocidas como VUT, son inmuebles cuyos propietarios tienen la capacidad de alquilarla habitualmente pero su uso no es extrictamente comercial, o dicho de otra forma, el propietario puede quedarse a vivir allí si él lo desea.

Es importante destacar que dentro de las viviendas turísticas también existe una diferenciación para aquellas que estén en un entorno rural.

Licencia Turística en Andalucía

El decreto referente a los alojamientos de turismo en Andalucía, obliga a todas las viviendas turísticas a presentar una declaración responsable ante la consejería de turismo.

Para presentar dicha declaración existen algunos requisitos como:

  • Disponer de una licencia de ocupación
  • Algún documento que acredite la titularidad de la vivienda
  • Estar amueblada y dotada de los aparatos y enseres necesarios para us uso inmediato y acorde al número de plazas que se dispongan.
  • Limpieza de la vivienda a la entrada y salida de los nuevos clientes
  • Disponer de ropa de cama

Dicho trámite se puede realizar en linea desde la oficina virtual de la Junta de Andalucía y es necesario disponer del certificado digital.

En Sereno, podemos asesorarte con todo el proceso de tramitación de tu licencia turística. Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Nuestros últimos artículos

Mantente informado de todo lo relacionado con el sector turístico