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¿Qué es una liquidación del propietario?

Aunque la palabra liquidación suene fea no es más que una factura de los servicios de sereno con el propietario. La factura siempre incluyen los mismos conceptos, ¡Veámoslos! 

CONCEPTO 1:

Liquidación propietario

Fórmula: 0.18 x (Precio total de estancia – comisión del canal – servicio de limpieza)

Localizador de la reserva:

-HM5AHDM4D5

-HMYHJ3FRTN

-BC-KJ94Eonr

-HM8HNM4DTR

El concepto liquidación propietario es nuestra comisión por cada reserva, ¿Cómo la calculamos? pues tal y como indicamos en el concepto hacemos el 18% sobre el importe NETO para el propietario.

¿Cómo calculamos el importe NETO para el propietario? 

Pongamos un ejemplo con datos reales:

Ejemplo Sereno Gestión integral de alojamientos turísticos.

Aquí vemos que el huésped ha pagado 733€ pero claro, esta cifra no es la que recibiremos. Los 733€ es lo que nosotros llamamos Precio total de la estancia

Vale, ya tenemos el primer punto. Lo siguiente que tenemos que saber es la comisión del canal en el caso de Airbnb es el 15% del precio total de la estancia en el caso de Booking el 16.1% en este caso la comisión de Airbnb es -109,95€

El último paso sería localizar el precio de limpieza, en este caso el precio por limpieza de la casa es de 50€, como verás, en Airbnb aparece 58€ ¿Por qué hay una diferencia de 8€? Lo hacemos para compensar la comisión de la plataforma y así recibir el precio que queremos de limpieza.

Por tanto ya conocemos el importe neto para el propietario: 733 – 109,95 – 58 = 565,05€

Liquidación propietario

Fórmula: 0.18 x (Precio total de estancia – comisión del canal – servicio de limpieza)

Localizador de la reserva:

-HM5AHDM4D5

-HMYHJ3FRTN

-BC-KJ94Eonr

-HM8HNM4DTR

Por tanto siguiendo con nuestro primer concepto, aplicariamos el 18% al importe neto del propietario.

0.18 x 565,05 = 101,71€  a esta cantidad solo quedaría sumarle el IVA (21%)

¡Bien! ya hemos aprendido a realizar nuestro primer concepto Liquidación propietario

¿Qué son los localizadores de la reserva?

Cuando obtenemos una reserva nuestra plataforma genera un código con el que podemos localizar fácilmente la reserva, como vemos en este ejemplo, tenemos 4

¿Por qué es interesante esto? En primer lugar porque sabemos el número de reservas que se han liquidado y lo segundo porque este localizador aparecerá también en tu portal de propietario, pero esto lo veremos más adelante.

CONCEPTO 2:

Limpieza

Servicio de limpieza para las fechas indicadas

Este concepto es el más sencillo de todos. Cuando gestionamos la limpieza, facturamos el número de limpiezas para poder pagar a nuestro servicio de limpieza.

¿Qué pasa si es el propietario quien limpia la vivienda? Si es el mismo propietario quien gestiona este servicio, no introducimos este concepto, simplemente se lo abonamos junto con el importe de las reservas.

CONCEPTO 3:

REEMBOLSABLE OTA

IVA de la comisión del canal

¿Qué significa este concepto? OTA: Online Travel Agency, o dicho de otra forma plataformas online como Airbnb o Booking.

Si volvemos un poco más arriba veremos que la comisión de Airbnb fue de 109,95€ que correspondía al 15% pero no nos incluía ningún porcentaje de IVA ¿Por qué sucede esto? Sereno es gestor intracomunitario y este tipo de portales pueden facturarnos a nosotros sin IVA, pero claro, cuando nosotros os facturamos a vosotros, los propietarios, debemos cobrar ese IVA.

Si en cambio Sereno no fuera el gestor de la vivienda, aparecería lo siguiente:

Captura de pantalla 2021 07 08 a las 18.45.09 Sereno Gestión integral de alojamientos turísticos.

En este caso, al no ser una vivienda gestionada por Sereno la comisión de servicio para anfitriones es de 15% + IVA.

Por tanto, en nuestra factura simplemente os pasamos ese IVA y aparece de esta forma:

Captura de pantalla 2021 07 08 a las 18.48.24 Sereno Gestión integral de alojamientos turísticos.

El total de las comisiones de la OTA (ya sean de Airbnb o Booking) + IVA. Y luego en las líneas finales os devolvemos el total de la comisión dejando solo el IVA.

¿QUÉ MÁS CONCEPTOS PUEDEN APARECER EN LA FACTURA?

Los de toda la vida. Si hemos tenido durante el mes que realizar alguna labor de mantenimiento como una bombilla, una tapa de vater, una persiana,… Nosotros lo gestionamos y lo pagamos y luego os lo pasamos en la liquidación, eso sí, siempre que sean gastos menores de 20€, en caso de tratarse un gasto de mantenimiento mayor siempre preguntamos al propietario.

CONCLUSIONES GENERALES:

Si hemos leido los conceptos atentamente deberíamos entender esta factura:

ejemplofacturita 01 Sereno Gestión integral de alojamientos turísticos.

En este caso, los 327,47€ sería los servicios de Sereno. El importe del propietario es lo que encuentra en las primeras líneas de la factura: 464,03€ que recibirás el día 30 del mes.

 

¿Para qué sirve el portal del propietario?

Captura de pantalla 2021 07 08 a las 19.10.56 Sereno Gestión integral de alojamientos turísticos.

En definitiva, para hacerte la vida más fácil. Te indicamos el localizador y los ingresos aproximados que vas a recibir. ¿Por qué decimos aproximados? Pues porque muchas veces, los portales como Booking o Airbnb nos mandan datos erroneos y tenemos que ir poco a poco modificándolos, es algo que sabemos y que esperamos mejorar muy pronto.

 

¡Esperamos que este artículo haya resuelto vuestras dudas!